Español | English
 
Arquitectura / Concursos y colaboraciones 2008
name  
   
 
  Complejo de Equipamientos Azca.  
     
 
AÑO 2008
LOCALIZACION Azca, Madrid
SUPERFICIE 200.000m2
NATURALEZA Concurso PFC Coam
CREDITOS Mª Teresa Santás
TIPO DE COLABORACION Autor
 
   
   
 

Este proyecto se sitúa en uno de los centros financieros mas importantes de la ciudad, en la segunda manzana mas grande de Madrid. Este complejo, a pesar de extensión y espacios públicos está infrautilizado por desconocimiento y problemas de inseguridad. Su configuración espacial no ayuda a paliar esta situación. Se trata de una zona de 20 Ha, ocupadas 10 Ha por espacios libres pobremente conectados y situados a distintos niveles en los que se prodigan los pasadizos subterráneos.

Por tanto el proyecto platea una reestructuración integral de la AZCA en la que se potencie su uso y disfrute por parte del ciudadano y se palie su problemática actual.

Para ello se plantea activar la zona con un programa dotacional fruto del Análisis de Sostenibilidad Urbana en el área que da el programa necesario para:
- resolver las necesidades dotacionales del área
- activar la zona 24h al día
- su conversión en un equipamiento supralocal.
- ganar importancia en el eje Prado-Castellana.

El programa planteado tiene un volumen de 200.000m2 que se distribuyen en la actuación horizontal del parque y la vertical del edificio en la zona sur.

La actuación horizontal consiste en la creación de un único parque-plaza continuo (136.600m²) en el que aparecen locales comerciales, zonas culturales y áreas deportivas integradas en el parque. Además se conservan los 7,5 Km. de viario subterráneo y se eliminan los pasajes peatonales subterráneos. Lo mas importante en esta actuación es su adaptabilidad para albergar distintos usos y eventos desde la escala local a la metropolitana.

En su zona Sur, un edificio híbrido que alberga múltiples usos y dotaciones. Éste es el acceso al parque y es la imagen más visible del complejo. Tiene una superficie construida sobre rasante de 65.000m² y 25.000m² bajo rasante. En éste se combinan las plazas públicas en altura con otros usos específicos como: Zona Deportiva, Biblioteca, Zona de Ocio, Oficinas, Centro Social, Zona Educativa, Zona Comercial… Todos estos usos y su s instalaciones tienen un alto grado de adaptabilidad para poder albergar eventos y situaciones de muy distinta naturaleza, desde la actividad normal del día a día hasta la organización de grandes eventos.

 
 
 
   
 
flecha izq 2009_EuropanX 2004_Las Aguilas flecha dcha
 
 
   
 
Home | Arquitectura | Aficiones Creativas | CV