Español | English
 
Arquitectura / Proyectos Académicos. P9.
name  
   
 
  Viviendas en los Ángeles de San Rafael.  
     
 
CURSO P9
PROFESORES Andrés Cánovas
Carmen Espege
Samuel Torres
LOCALIZACION Los Angeles de San Rafael, Segovia.
SUPERFICIE 68.5m2/Módulo
 
   
   
 

En este proyecto se aplican las reflexiones sobre la vivienda para urbanizar un área en la que predominan viviendas unifamiliares aisladas. Éstas se centran principalmente en los grados de privacidad y los espacios instersticiales.
Como resultado de ello se plantea una nueva forma de ordenación en el territorio en el que se colonizan las parcelas no edificadas por medio de un sistema habitacional abierto con el que:
- Se aumenta la densidad de habitantes en la zona.
- Crea sentido de comunidad, identidad.
- Espacios públicos y de relación.
- La densidad es suficiente para proponer dotaciones como parques, zonas deportivas y de paseo.
- Crea un gradiente de espacios que van de lo público a lo privado, con distintos grados intermedios.

El proyecto se adapta a la topografía asentándose sobre las líneas de menor pendiente. Las unidades vecinales que estructuran la propuesta se forman con grupos de unidades habitacionales (entre 5y 10). Éstas están distribuidas de una forma esponjada e interconectadas entre sí por medio de caminos que generan espacios libres a distintas alturas dónde se sitúan los parques y zonas deportivas. Como resultado de ello las viviendas se orientan hacia el NE y E, y tienen unas amplias vistas hacia el valle.

El sistema se basa en 3 elementos constructivos que configuran las viviendas y ordenan los espacios de toda la actuación generando con los espacios un gradiente de privacidad entre el exterior y el interior de las viviendas, permitiendo distintos grados de relación entre lo público y lo privado. Los elementos fundamentales son:

1_ Estructura de asentamiento de hormigón y con forma de C y que:
- sirve de apoyo y cimentación para las unidades habitacionales
- configura la red de caminos de la comunidad, tanto cubiertos como al aire libre.
- Delimita la zona de "sombra" o áreas privadas en las viviendas.
- Alberga los espacios de relación y zonas de relación para la comunidad en sus intersticios.

2_La estructura de costillas metálica es la estructura portante de las unidades. Es una estructura habitable, y apropiable. Contiene las instalaciones, zonas de almacenamiento y las zonas húmedas.

3_ La Unidad o Célula es un volumen prefabricado, habitable y climatizado donde se ubican zonas vivideras y los espacios apropiables. Se plantean 4 tipos de volúmenes que en su combinación generan distintos tipos de viviendas para distintos tipos de familias. Éstas siguen la misma modulación que las costillas estructurales permitiendo la unión entre módulos. Los almacenamientos en la estructura y la posibilidad de ampliación dan versatilidad a las mismas y permiten la creación de espacios de relación y comunicación.

 
 
 
   
 
flecha izq PFC P8_Centro Comercial en la Naturaleza flecha dcha
 
 
   
 
Home | Arquitectura | Aficiones Creativas | CV